Obras Artísticas

El Santiaguillo frente a Valparaíso

Estación: Baquedano L1
Autor: Zerreitug
Técnica: Diorama
Fecha: 1988

Diego de Almagro, al iniciar su expedición a Chile en 1535, en previsión del gran desgaste que esta sufrida, despacha desde Perú tres pequeños barcos con implementos, vituallas y mercaderías, cuya misión era recorrer la costa y tomar contacto con la expedición de tierra.

La columna de Almagro marcha a través de las tierras del alto Perú, hoy Bolivia, y de las provincias del norte de Argentina.

En los últimos días de marzo de 1536 cruza penosamente la cordillera por el paso de San Francisco.

Llega al valle de Copiapó, y tras un breve descanso, continua hacia el sur hasta llegar al valle de Aconcagua, donde instala su campamento.

Almagro envía a uno de sus capitanes, Don Juan de Saavedra con un grupo de hombres a recorrer la costa y tomar contacto con las naves.

Desde la zona de Con-Con Saavedra avanza hacia el sur hasta una rada que los aborígenes llamaban Quintil, ubicada en lo que es hoy el sector de la plaza Echaurren, donde divisa a una de las naves que según el cronista Gonzalo Fernández de Oviedo se llamaba "Santiago" y que la historiografía del siglo XIX ha popularizado con el nombre de "Santiaguillo" posiblemente debido a sus reducidas dimensiones, 18 metros de eslora y 5 de manga.

Venía con un casco en muy mal estado por lo que hubo de ser reparado de urgencia, y fue el único de los tres barcos que logró hacer contacto e incorporarse a la expedición con sus oportunos abastecimientos.

Juan Saavedra bautiza el lugar con el nombre de Valparaíso.

Galería de imágenes

Conoce más

Inauguración del Ferrocarril Oeste en Barrancas (en restauración)
Pisos de Piedra Huevillo
Murales Digitales
Ferrocarril