Obras Artísticas
A los que aun llevan en el alma lo que otros dejaron ir
Estación: Villa Frei
Autor: Rémi Tournier Técnica: Pintura Superficie: 100 m2 Fecha: noviembre 2025
Contexto y propósito
La obra "A los que aún llevan en el alma, lo que otros dejaron ir" del artista francés RémiTournier se enmarca en la conmemoración de los 50 años del Metro de Santiago. Surge como un regalo de un conjunto de empresas francesas, con el propósito de fortalecer los lazos entre Chile y Francia y acercar la herencia cultural francesa a los usuarios del metro mediante el arte.
La propuesta de Rémi se inspira en la historia de los hermanos César y Félix Copetta, pioneros de la aviación chilena de origen francés, quienes arribaron a Chile en 1892. Entre 1910 y 1913 diseñaron, construyeron y volaron los primeros aviones fabricados en el país, realizando su primer vuelo en agosto de 1910 en las cercanías de lo que hoy corresponde a la estación Villa Frei. Este hecho dota al emplazamiento de una profunda carga simbólica y patrimonial.
Réplica de un VOISIN 1910
Este elemento que completa la obra en la estación Villa Frei fue donado por la familia Copetta, y construido por Ricardo Copetta Dagnino y Christian Wormull Copetta.
El 20 de agosto, unos metros más arriba en la superficie de este lugar, despegó por primera vez en Chile, este avión Voisin con un motor Gnome de 50HP.
Félix y César Coperra Brosio, dos hermanos con mucho ingenio y pasión se encargaron de esta hazaña, dando así inicio a la historia de la aviación en nuestro país.
La familia Copetta, con mucha gratitud dona esta réplica a ⅓ de escala, construida con los mismos materiales y técnicas que el original. Ella sitúa a la Comuna de Ñuñoa, a Villa Frei y al país, en una vanguardista posición, ya que este vuelo se logró a tan solo 6 años y medio del primer vuelo en el mundo.
Galería de imágenes
Conoce más
"El pasado presente"
La Ciudad vista por los Niños
Murales Digitales